Sobre Subtravelling


¿Qué es subtravelling?

Subtravelling es un festival de cortometrajes pionero por sus características de innovación, al proponer el género del cortometraje en la red de transporte de TMB.

El festival nace en 2009 como Muestra Internacional de Cortometrajes del Metro. Fue una apuesta de la Fundación TMB para democratizar la cultura y dinamizar el mercado del cortometraje, haciendo llegar una selección de cortos catalanes e internacionales de primer nivel a toda la ciudadanía, promoviendo así los valores sociales y culturales entre los usuarios del transporte público.

La primera edición de Subtravelling supuso un éxito tan rotundo que al año siguiente TMB decide seguir innovando. Ahora con la intención de impulsar la creación local y ofrecer a los nuevos creadores audiovisuales un espacio donde desarrollar su creatividad y exhibir su talento.

Así nació Roda a TMB, la sección del festival donde los creadores tienen que hacer valer el ingenio para rodar un cortometraje en el que, de alguna forma, aparezcan los transportes de TMB.

Con el paso de los años, Subtravelling no ha parado de crecer. Y, con la firme voluntad de traspasar fronteras e internacionalizarse, en 2016 se asocia con el Seoul Metro International Subway Film Festival (SMIFF), festival con quien comparte características: los dos son los únicos festivales de cortos del mundo donde el metro y el transporte público son los protagonistas.

Hoy Subtravelling mantiene intacto el compromiso inicial y aún da un paso más para profesionalizarse. Por este motivo, en 2020, el festival pasa a denominarse Subtravelling XI International New Talent’s Short Film Fest BCN – SEOUL. El objetivo es convertirse en una plataforma de proyección internacional para el talento audiovisual de Barcelona.

Cómo participar

Roda a TMB

Del 7 de septiembre al 17 de enero de 2021

Graba un corto de hasta 3 minutos y 30 segundos, inspirado en los transportes públicos de TMB e inscríbelo en el festival. Puedes ganar un viaje a Seúl para ver la proyección de tu corto en SMIFF y muchos premios más.

La Mostra

Del 18 de enero al 7 de febrero de 2021

Visiona y vota los cortos participantes en Roda a TMB y una selección de piezas internacionales seleccionadas por SMIFF.
Puedes ganar un año de cine gratis y un iPad, entre otros premios.

Palmarés

A partir de febrero 2021

Un jurado formado por profesionales del mundo del cine y del audiovisual seleccionará los 10 cortos finalistas de Roda a TMB. Los ganadores de Subtravelling se darán a conocer en la gala de entrega de premios.

Preguntas frecuentes

Si quieres participar en Subtravelling y tienes alguna duda, consulta las preguntas frecuentes.

Nuestra historia

2009

Nace Subtravelling como Muestra Internacional de Cortometrajes del Metro para acercar el cortometraje a los usuarios del metro.

2010

Se incorpora la sección Roda a TMB, proponiendo a los creadores, realizadores y directores a rodar sus cortos en las instalaciones de TMB.

2016

Subtravelling se asocia con el Seoul Metro International Subway Film Festival (SMIFF) con la intención de internacionalizarse.

2020

El festival cambia de nombre y se convierte en Subtravelling XI International New Talent’s Short Film Fest BCN – SEOUL en una apuesta por la profesionalización.